Introducción
El día 8 de Febrero de 2022 junto al Ing. Mariano Luna visitamos a uno de nuestros clientes ubicado en Pergamino, Pcia. de Bs.As. El objetivo de esta visita fue evaluar dos tipos de aplicaciones que se realizan en esta época del año, son aplicaciones de fungicidas con graminicida. El cultivo es una soja en estado fenológico R4 con muy buenas características sin estrés hídrico. El objetivo de estas aplicaciones es llegar al tercio medio e inferior de la planta.
Volúmenes de aplicación y materiales utilizados
Se utilizó una pulverizadora autopropulsada JACTO Uniport 2530 con botalón de 36mts, equipado con boquillas ATR caudal Marrón (no ISO) marca Albuz del tipo cono hueco cerámica, separadas a 35cms entre sí (D.E.P.). Su equivalente en ISO es la nueva línea denominada ATI color naranja (01), tomar como referencia que no es una equivalencia exacta.
La intención de este ensayo fue evaluar la cantidad de impactos mediante el uso de tarjetas sensibles en diferentes estratos del cultivo con dos volúmenes de aplicación diferentes. Para ello se utilizó la misma dosificación de activos y adyuvantes. Para lograr una aplicación de 50Lts/Ha y 30 Lts/Ha solo variamos la velocidad de aplicación sin modificar ni presión ni caudal de la boquilla.
En la aplicación de 50 Lts/Ha se hizo una pasada a 15/16 Kms/h y en la de 30 Lts/Ha la pasada se realizó entre 24 y 25 Kms/h.
Respecto a la preparación del caldo se utilizó un funguicida de reconocida marca adicionado con un graminicida y un fertilizante foliar . Es importante destacar que los adyuvantes utilizados influyen fuertemente en el desempeño de la boquilla.
Se utilizó una dosis de 200 cc/Ha de Rizospray Integrum y decidimos agregar 20cc cada 100 litros de caldo de Silwet (Rizobacter) con la intención de bajar aún más la tensión superficial del caldo y lograr una mayor "rotura" de gotas, es decir, gotas de menor tamaño.
Las condiciones climáticas fueron óptimas para este tipo de aplicación, con un viento perpendicular a la dirección de la maquina de unos 3 a 4 Kms/H, una temperatura de 25ºC y 60% de humedad relativa, es una condición de aplicación de baja evaporación.
Se colocaron tarjetas en 3 niveles : superior para ver el trabajo que realiza la boquilla sin interferencia del cultivo, tercio medio y una tarjeta inferior muy cercana al suelo. Es importante aclarar que las tarjetas medias e inferiores, debido al gran desarrollo del cultivo, se usaron para calificar la aplicación en elevada complejidad.
Se utilizó el software para smartphones Spray Guru para evaluar la cantidad de impactos y tamaños de las gotas.
Resultados
Se muestran los resultados de los impactos, tamaños de gota y factor de dispersión de cada una de las aplicaciones.
50 Lts./Ha.
30 Lts./Ha.
Conclusiones
Podríamos concluir que la cantidad de impactos logrados, especialmente en tercio medio e inferior, fue correcta para esta aplicación. Esta evaluación fue avalada por la opinión de 3 profesionales agrónomos presentes en el ensayo.
A medida que nos acercamos al suelo vimos que las gotas que "pasan" son de tamaños cada vez menores. El cultivo actúa como una "zaranda" dejando arriba las gotas de mayor tamaño y permitiendo el paso de aquellas de menor tamaño, pues tienen mayor movilidad dentro del canopeo.
Si bien la aplicación de 30 Lts logró menor cantidad de impactos, debemos considerar que cada una de estas gotas en una aplicación real transportarían casi el doble de principio activo ya que la dosis de activos en Lts/Ha. se mantiene constante, es decir, con una mayor concentración de activo en cada gota.
Destacamos el Factor de Dispersión medido por Spray Gurú, muy cercano a 1,5. Esto demuestra que las gotas generadas son muy homogéneas. Este excelente valor se logró por la combinación de boquilla elegida/presión de trabajo/adyuvantes.
Las gotas de tamaños entre 180 y 200 micrones son las que mejor desempeño tienen para llegar al tercio medio. Por lo tanto es recomendable conseguir una mayor cantidad de gotas de esa dimensión.
Emilio Risso
2477-602877 / 2477-223312