sábado, 14 de noviembre de 2020

DISCO y NUCLEO

 Disco y Núcleo 

En todos estos años de trabajar en pulverización , nunca  encontré una boquilla, (hay cientos de modelos en el mercado),  que despierte tanta curiosidad como esta boquilla.
Muchos comentarios también genera,  como: "me dijeron que anda muy bien", " yo la uso todo el año", "es eterna", "ahh si es la boquilla que usan los que hacen bajo volumen", "es muy cara" y muchas mas apreciaciones.

Pero hasta donde yo se esta boquilla comenzó a cobrar importancia cuando el Sr, Oscar Dichiara quien no tuve el gusto de conocer la comenzó a difundir como equipamiento de serie en sus equipos Davilor, Oscar Dichiara fue un autodidacta de la pulverización, siempre investigo desde su posición de aplicador todo lo relacionado con el comportamiento de las gotas y llego a una gran conclusión que la calidad de aplicación no tiene que ver con aplicar poco o muchos litros si no de elegir el tamaño de gota adecuada para cada tipo de aplicación.

En su trabajo en encontró a esta aliada, una boquilla casi todo terreno ya que con variar la presión de trabajo podía generar gran parte de los tamaños de gota que necesitaba para cubrir gran parte de las aplicaciones que se realizan hoy en día , desde aplicaciones de insecticidas funguicidas así como para barbechar y hasta para en aquellas situaciones que lo requiera, tener controlada la deriva.

Hasta su propia tabla de esta boquilla confecciono y que entregaba en sus maquinas junto con elementos para controlar las condiciones climáticas y medir la efectividad de las mismas mediante el uso de papel hidrosensible.

La gran genialidad de esta tabla radica en que da por tierra , el concepto muy arraigado de decidir la como regulación  la maquina tomar en cuenta  cuantos Lts,/Ha aplicar, en ves de decidir que tamaño de gota es el adecuado para la aplicación a realizar. De hecho todas las computadoras de pulverización existentes en el mercado al iniciar un nuevo trabajo no preguntan que tamaño de gota hacer, si no cuantos litros x Ha aplicar . El Sr. Dichiara planteo un desafío que tuvo grandes detractores y partidarios, con esta tabla, dejaba de lado el volumen de aplicación y la decisión a tomar al momento de aplicar, era elegir la velocidad de trabajo y tamaño de gota adecuado para el tipo de aplicación a realizar entonces los litros a aplicar x Ha. pasaba a ser solo una resultante de estos otros dos datos y no la variable principal para determinar la regulación de la maquina.

Cabe aclarar que además por unas cuantas razones mas los volúmenes de aplicación que utilizaba eran bajos , no por el uso de la disco y núcleo, si no porque sus maquinas desarrollan elevadas velocidades de aplicación y que las boquillas estaban distanciadas a 70Cms ( DEP 70 Cms ).
Este autodidacta tenia muy en claro varias cosas:  determinar la aplicación por tamaño de gota adecuada, hacer el trabajo lo mas rapido posible para aprovechar las mejores condiciones climáticas y respecto de aplicar con bajos volúmenes era un convencido que el agua a los caldos no aporta nada, ya que al dia de hoy no se ha descubierto ninguna propiedad funguicida, insecticida o herbicida de este elemento que además debemos cuidar . 

Pero no nos vayamos de tema, ya que el objetivo de este  post es hablar de la Disco y Núcleo , pero necesariamente hablar de esta boquilla requería hablar de quien mas difusión le dio, quedara para otra oportunidad  hablar de las ventajas y desventajas de las aplicaciones bajo volumen , que no es solo reducir el volumen de aplicación por puro capricho, si  no que es toda una técnica que bien implementada tiene sus buenos resultados, no dicho por mi si no por quienes la utilizan.

La principal característica de esta boquilla es que como se ve en la tabla Davilor, es que tiene un comportamiento de variar el tamaño de gota enormemente al variar la presión de trabajo , lo que permite tener en una sola boquilla varios tamaños de gota.Como se ve en la tabla podemos ir desde casi 400 micrones ( una gota casi  antideriva) a 160 micrones, casi una  gota de avión ..
Pero el gran atractivo de esta boquilla es que además de poder varias el tamaño de gota una de las características que tiene es que tiene una gran tendencia a hacer gotas muy homogéneas , por ejemplo si decidimos hacer gotas de 200 micrones la mayoría de las gotas que generara serán de ese tamaño. Cuando evaluamos con tarjetas hidrosensibles una aplicación de esta boquilla, hay un dato que es el Factor de Dispersion que habla de la que tal iguales son las gotas y que generalmente da valores muy bajos ( cuanto mas cercano es a 1 significa que mas "igualitas son las gotas" ).

Y porque queremos que las gotas que genera una boquilla sean homogéneas? Veámoslo con  un ejemplo : Si necesitamos controlar la deriva vamos a necesitar gotas grandes supongamos 400 micrones o sea necesitamos que nuestra boquilla genere el mayor porcentaje de gotas de ese tamaño y genere la menor cantidad posible de gotas de menor tamaño. Por el contrario si tenemos que hacer una aplicación de un insecticida seguramente vamos a necesitar gotas muy finas o finas entonces necesitaremos que el mayor porcentaje de gotas sea muy fina o fina y no necesitamos las  gotas grandes que en cultivos cerrados quedan en la parte superior del conopeo llevando consigo mucho activo y que en esa ubicación no son efectivas.

Desmitificándola.
Muchas veces se asocia a esta boquilla con los que hacen bajo volumen , y es un error, porque por ejemplo las dos combinaciones D513 y D523 mas usadas, su caudal es casi similar a una 015 ( Verde) y una 02 ( amarilla) y mucha gente que aplica mas de 80 90 litros x Ha, utiliza estos caudales de boquilla ISO. Si como parte de la técnica de bajo volumen se utiliza esta boquilla distanciada a 70 o mas cms entre pico y mayor velocidad de trabajo como herramienta para reducir el volumen de aplicación en Lts/Ha. 

Existen innumerables combinaciones de otros núcleos y discos que nos permiten lograr diferentes caudales para este tipo de boquilla .

Algunas características mas..
Es una boquilla que esta construida por uno de los fabricantes mas importantes de cerámica del mundo como es ALBUZ ( Francia) , la misma es 100% cerámica. Su durabilidad es muy elevada. Una característica que fui descubriendo a lo largo del tiempo y por propios comentarios de sus usuarios, es que es una boquilla que muy difícilmente se obstruya y en el caso que de que asi sucediera, es muy fácil desmontar y limpiar. 

Caudal de las dos mas famosas....
D513 a 3 Bar de presion 0,54 Lts/min
D523 a 3 Bar de presion 0,72 Lts/min


Un video para verla en accion..... 





Calculadora de Caudales , en este link les dejo una calculadora de caudales donde pueden calcular los volúmenes de aplicación con este tipo de boquillas y boquillas con codificación ISO , solo disponible para telefonos con android.

Espero que este post les haya sido de utilidad , no dejen de visitarnos en https://www.geospray.com/ y muy pronto seguiremos con alguna nueva entrada .

Saludos Cordiales Emilio Risso

 
 



    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boquillas desgastadas vs. boquillas obstruidas

Cuando llevamos a cabo inspecciones de boquillas en equipos pulverizadores, la preocupación principal del propietario del equipo es detectar...