En esta nueva entrada vamos a hablar del corazón de cualquier equipo pulverizador: si me refiero a la bomba de pulverización.
Hoy x hoy el 90% de los equipos autopropulsados se equipan con bombas de pulverización centrifugas accionadas por motor hidráulico y algunas menos en equipos mas antiguos por correa.
Básicamente la gran diferencia de las accionadas por correa o por motor hidráulico es que estas ultimas casi se independizan en su rendimiento de las rpm del motor de la maquina, las bombas accionadas hidráulicamente por mas que el motor de la maquina este a bajas Rpm mantienen las vueltas de la bomba a casi las rpms ideales de trabajo.
Quien tiene una bomba centrifuga accionada a correa sabe muy bien que al bajar las rpm del motor por ejemplo al llegar a una cabecera que la presión disminuye sensiblemente.
En el titulo dijimos " claves para las aplicaciones que se vienen" hay dos momentos del año donde necesitamos que este elemento funcione con el mayor rendimiento posible , aplicaciones de fertilizantes líquidos donde la exigencia de litros x min es muy elevada y las aplicaciones que se empiezan a presentar a esta altura de los cultivos donde empezamos a aplicar insecticidas y funguicidas , donde se necesita trabajar con mayores presiones para tratar de hacer gotas mas finas.
Esto no es casi siempre asi ya que algunas boquillas no necesitan elevadas presiones para lograr este cometido de ir hacia gotas de menores tamaños pero por regla general , si estábamos haciendo barbechos a 2 o 3 bar de presión es muy probable que cuando nos vayamos a insecticidas o funguicidas necesitemos trabajar a mas de 4 bar de presión.
Durante mis años de trabajo a campo en reparaciones de maquinas, he llegado a la conclusión que en la mayoría de los casos se le presta muy poca atención a este elemento vital de la maquina, la mayoría de las veces se hace algún tipo de tarea en este tipo de bombas cuando ya no da mas ...
Si bien las bombas centrifugas mecánicamente no son para nada complejas, hacerles un mantenimiento anual es casi a costo 0 y permite mantenerla con el mayor rendimiento posible.
Algo que hace que este tipo de bombas pierda mucho rendimiento es el desgaste de su turbina , en muchas ocasiones me encuentro con bombas con sus alabes totalmente redondeados y esto produce una enorme baja en su rendimiento.
Otro elemento vital es el sello mecánico , que si bien no afecta al rendimiento de la bomba si en muchas ocasiones nos agarra a mitad de campaña con una bomba que empieza a tener fugas .
En esta imagen les dejo para que vean la diferencia entre una turbina desgastada y una nueva
Para que tengan un idea una turbina nueva + un sello nuevo no es un gasto mayor a unos U$S 150 iva incluido, y cambiar estos dos elementos nos pueden llevar como máximo 30 minutos de trabajo.
Reemplazar estos dos elementos en periodos regulares nos ahorra el dolor de cabeza de una bomba que comienza a perder y una bomba que no rinde ni en presión ni en lts/min.
En este articulo la referencia la hicimos sobre una bomba Hypro , que es una de las marcas de bombas que equipan a gran parte de las maquinas nacionales.
Para quienes quieran ir un poco mas a fondo otro elemento a revisar es el eje de la misma y el motor hidráulico, que ya no es una tarea tan sencilla, pero en general los motores hidráulicos de estas bombas trabajan durante muchas horas sin ningún tipo de complicación.
Espero que este articulo sirva para que se pongan a recordar cuanto tiempo hace que no hacen un mantenimiento de la bomba y los haga poner manos a la obra ….
Cualquier duda a consulta nos pueden escribir a info@geospray.com y no dejen de visitar nuestro sitio web www.geospray.com
Saludos Emilio Risso
No hay comentarios:
Publicar un comentario